Servicio Social y Primera Atención

Desde el servicio de primera acogida del Centro de Acción Social San Rafael, se trata de ser la puerta de entrada a la asociación y a sus servicios. A nuestro centro acuden personas de múltiples características y perfiles; personas de origen extranjero en su mayoría, a las que orientamos, informamos y ofrecemos un lugar de referencia y de encuentro ante las dudas que les supone el nuevo entorno ante el que se encuentran y/o dificultades que les surgen de su convivencia en el mismo. thumb Trabajadoras Sociales -Kris y Maricarmen
A lo largo de éste último año, la población de origen extranjero ha descendido, pero a pesar de ello sigue habiendo una proporción elevada a tener en cuenta, ya que muchos de ellos no constan en los datos como el padrón debido a una reciente nacionalidad o las dificultades que encuentran cada vez más para poder empadronarse con las terribles consecuencias de restricción en el acceso a los servicios y regularización. Por otra parte, está habiendo un desplazamiento de otras regiones hacia la capital, en búsqueda de mayores posibilidades de empleo y acceso a los recursos.

En estos momentos de crisis económica, es en los sectores más vulnerables donde se acrecentan sus efectos, en el caso de las familias de origen extranjero se ha producido la pérdida de un puesto de trabajo y un empeoramiento de sus condiciones de vida, unido a un traslado de su residencia habitual, ya que han tenido que abandonarlas bien ppor desaucios por imposibilidad de pago de hipotecas, necesidad de cambio a una vivienda con alquiler mas asequible a su nueva situación econ´´omica y en muchos casos división de las familias. Esto implica la reconstrucción de nuevo de sus redes de apoyo en el nuevo entorno y la asociación debe permanecer como referencia para todos ellos.
Dentro de las unidades familiares, nos encontramos con casos de mayor desestructuración, producto de las dificultades económicas.

Sala de espera

Una de las consecuencias que más denotamos de estas circunstancias es el aumento de los casos de solicitud de retorno voluntario. Observamos casos que tras una larga trayectoria de inserción social y convivencia, una vez conseguidos retos como el hacer llegar a sus hijos y parejas desde sus países, han tenido que renunciar a sus sueños y plantearse la dura decisión de regresar una parte o la totalidad de la familia, con las rupturas emocionales que ello conlleva, además del sentimiento de fracaso personal y frustración del proyecto migratorio inicialmente planificado. Al ser los varones los que tienen más dificultades para encontrar empleo actualmente, son en la mayoría de los casos los que terminan regresando a sus países, quedando una proporción más elevada de mujeres que acuden a demandar nuestros servicios.

Cabe destacar que se sigue detectado un considerable e importante aumento de la demanda de empleo y apoyo socio económico de personas de origen Español, que acuden a nuestros servicios con el fin de encontrar un apoyo en la búsqueda de empleo, formación, orientación y ayudas económicas o de alimentos.

OBJETIVO GENERAL

Informar, orientar y gestionar la demanda de necesidades de la persona que llega a la asociación, creando un clima de confianza y empatía en la atención, ya que de ésta primera toma de contacto va a depender el resto del itinerario de la misma en todos los servicios que maneje dentro de la asociación. Cabe destacar, que siguiendo con nuestros principios, una característica de nuestro centro es el trato cercano por parte de los profesionales a todo aquel que acude a nuestros servicios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Recoger la demanda de necesidades iniciales, para poder diagnosticar cuales serán las acciones principales a realizar con el usuario, con el apoyo y seguimiento de los servicios de la asociación.
2. Facilitar el acceso a los propios recursos de la asociación o derivar a otras instituciones externas si fuese necesario.
3. Realizar una intervención global de la persona o familia, cubriendo sus necesidades básicas en la medida de lo posible y promoviendo su autonomía personal.

ACTIVIDADES

1. Entrevistas individuales de primera atención y Registro en base de datos, así como firma de autorización de datos de carácter personal.

2. Información sobre el funcionamiento de los distintos servicios de la asociación, así como derivación al resto de los servicios internos.

3. Informar, orientar y derivar hacia recursos externos en caso necesario.

4. Cobertura de necesidades básicas, a través del Banco de alimentos y Ropero.

5. Coordinación con las voluntarias del programa de ropero y bolsa de alimentos, derivando y haciendo el seguimiento conjunto de los usuarios.

6. Valorar, informar y en su caso gestionar el acceso a recursos de alojamiento para personas sin hogar y situación de calle.

7. Ofrecer acciones de apoyo a la búsqueda de vivienda o viviendas compartidas.

8. Realizar las primeras entrevistas para valorar el acceso al piso de acogida de mujeres del propio Centro de Acción Social San Rafael.

9. Información, selección de los candidatos y coordinación de los cursos formativos de inserción sociolaboral que desarrolla la Asociación.