Piso de Mujeres

Fundamentación

Uno de los derechos fundamentales de toda sociedad desarrollada es la vivienda, por diversas y múltiples circunstancias, el acceder a la misma no ofrece las mismas facilidades para todos. Aunque el piso de acogida se trata de un recurso que resuelve esta necesidad de manera temporal, el fin del mismo es que durante el tiempo que cada mujer resida en él, se sienta como en su propio hogar, como si estuviese en familia.

Ser mujer, un factor que acerca más a la pobreza: En la larga andadura que lleva abierto el piso de acogida, durante estos 10 años, desde el Centro de Acción Social San Rafael, se ha podido comprobar como el hecho de ser mujer es un factor de mayor demanda de este tipo de recursos.

Al tratarse de un recurso que atiende a población inmigrante principalmente, se da una ligera mayor proporción de mujeres frente a hombres, ya que en la mayoría de los casos han sido ellas las que han salido de sus hogares para realizar proyectos migratorios que sostengan a sus familias, pero nos consta que el hecho de ser mujer es un factor que genera un mayor riesgo de vulnerabilidad, sobretodo si hablamos de la posibilidad de acabar en situación de calle en una ciudad como Madrid.

Ser de origen extranjero, el desconocimiento del idioma, la escasa cualificación profesional o formación no reconocida, sin empleo o con serias dificultades para acceder al mismo, trabajos inestables, ingresos precarios, víctimas de la violencia de género y abusos sexuales en la infancia, cargas familiares no compartidas, sentimiento de desarraigo, carecer de una red de apoyo social o familiar en España son en términos generales las características que definen el perfil de las mujeres que acceden a nuestro piso de acogida del Centro de Acción Social San Rafael.

Cabe destacar que este año hemos tenido que abrir a la posibilidad de recibir a mujeres de origen Español, ya que la situación de crisis económica que vivimos ha hecho mella a todos los niveles y empiezan a llegar también este tipo de perfiles.

Objetivo general

Establecer un recurso de alojamiento temporal que atienda las necesidades básicas de vivienda, manutención y acompañamiento social a mujeres inmigrantes sin redes ni recursos, promoviendo de este modo una inserción sociolaboral efectiva en el entorno sociocultural.
El proyecto tiene un sentido preventivo, es decir, a las mujeres migrantes que se encuentran en estado de grave dificultad, acogerlas y formarlas para que puedan ejercer una actividad que les permita trabajar y valerse por si mismas, mediante el seguimiento de itinerarios de inserción integrados.
El piso pretende dotar a las mujeres acogidas de la preparación tanto profesional como humana que les permita integrarse en la sociedad que las acoge y de acceder a un empleo que les proporcione principalmente la realización de su proyecto migratorio con éxito.

Objetivos específicos

1. Facilitar la cobertura de las necesidades básicas en materia de manutención, alojamiento y cobertura sanitaria de las mujeres que acceden al piso.

2. Informar, orientar y gestionar sobre el acceso a programas comunitarios, tramitando la documentación para ello necesaria.

3. Capacitar a las personas inmigrantes en las herramientas y habilidades necesarias para su incorporación al mercado laboral y hacer seguimiento del proceso de inserción sociolaboral a corto y largo plazo una vez fuera del recurso de alojamiento.

4. Movilizar, apoyar y coordinar la actuación de los centros de servicios sociales y otras instituciones o equipamientos existentes en el entorno.

5. Consolidar y aumentar el número de personas voluntarias que colaboran en el proyecto.

6. Fomentar actitudes de tolerancia y adaptación mutua en el entorno y entre las propias mujeres.

7. Posibilitar la normalización, el mayor grado de desarrollo global y la integración sociolaboral, a través de la realización de talleres orientados a la promoción de la mujer.

8. Favorecer que la mujer descubra, potencie y utilice sus capacidades para la adquisición de su propia autonomía, mejorando su calidad de vida.