Mediación Laboral

La crisis económica por la que estamos pasando en los últimos años tiene mayor incidencia en las personas con menos preparación y resistencia personal para vivir el día a día. Para personales y sociales, entre las que se encuentran en primer lugar el acceso a un puesto de trabajo que les permita vivir con autonomía.

Objetivosthumb P9230059

• Trabajar por toma conciencia de la situación, mediante la escucha, diálogo.
• Impulsar la prospección de empleo.
• Motivar para que aprovechen el tiempo preparándose mejor.
• Procurar por todos los medios conseguir trabajo. 

Actividades realizadas

•  Derivación a cursos de formación.
•  Sesiones de búsqueda activa de empleo en Internet con páginas específicas.
•  Elaboración de C.V.
•  Prospección laboral.
•  Entrevista de diagnostico.
•  Acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.
•  Seguimiento en el proceso de búsqueda de empleo.
•  Orientación para las entrevistas laborales.
•  Coordinación entre la oferta y la demanda de empleo.

Descripción de la población atendida

Edad, el mayor porcentaje de ellos sobrepasa los cuarenta años, aunque empiezan a acudir personas más jóvenes que van desde los recién licenciados, en busca de su primer empleo u orientación hacia los recursos laborales. Algunos sin demasiada formación, no ha sufrido nunca el desempleo porque ha podido sortear el inicio de la crisis a base de experiencia. También han surgido solicitantes mayores de cincuenta que han estado empleados hasta ahora y que el paro les ha afectado a la continuidad de la cotización de la Seguridad Social y desean un trabajo que les permita jubilarse.

Sexo, el descenso de la construcción, hace unos dos años, afectó mayoritariamente a los varones, la reducción del empleo cualificado femenino ha determinado que las mujeres retornen al hogar y se hagan cargo de las actividades domésticas: limpieza, cuidado de los niños o ancianos, acompañamientos, visitas médicas, …. Esto ha producido el desplazamiento a un gran número de personal dedicado a esta actividad hacia el paro, de manera que la demanda ha sufrido un fuerte incremento que, además, va a ser difícil que remita en un futuro inmediato.

Estancia en España y situación legal
, aunque muchos de los demandantes son españoles de origen, el grueso del conjunto es inmigrante. El periodo de estancia en nuestro país varía desde una semana hasta más de una década. El hecho de residir largo tiempo aquí no implica a priori un status de legal. Muchos solo poseen el pasaporte, otros han perdido su residencia por falta de recursos para renovarla, por poseer algún antecedente penal,…Los que sí están documentados poseen el Nie, tarjeta comunitaria y los hay que se han obtenido la doble nacionalidad.

Formación
, un porcentaje alto carece de cualquier tipo de formación académica, la mayoría no supera el bachiller. Sin embargo, dado que muchos de ellos llevan largo tiempo desempleados han ocupado sus días en asistir (y obtener acreditaciones) a diversos cursos, en general gratuitos. Los más demandados han sido los Básicos de Geriatría, Primeros Auxilios, Manipulación de Alimentos, Cocina, Español e Informática. De manera que se van labrando un pequeño currículum que les favorecerá a la hora de competir en el merado laboral. Hay un grupo minoritario de universitarios: diplomados, licenciados, masters y postgrados, muchos realizados en otros países y en proceso de homologación.

¿Cómo llegan hasta nuestro servicio y por qué?

El Centro de Asistencia San Rafael cuenta con más de cinco lustros de historia, el boca a boca de antiguos usuarios es una de las vías más comunes de llegada. Pero, además, llegan remitidos por otros servicios sociales, privados o públicos. Algunos nos encuentran a través de los recursos sociales colgados en internet.
Sería iluso pensar que vienen a solicitar nuestro servicio laboral para encontrar trabajo cuanto todos sabemos (y más ellos que nadie) que actualmente es muy difícil encontrar empleo, porque no hay. Sin embargo, el mero hecho de establecer un contacto, escuchar sus experiencias laborales, hacerles ordenar su historial, ayudarles a la hora de realizar un CV, valorarles su trayectoria, ofrecerles los recursos de las múltiples webs de empleo y de cursos gratuitos y hacerles un seguimiento, les da confianza y una cierta esperanza de que a medio plazo sus circunstancias pueden mejorar.