Cursos de Formación

La realidad social española ha sufrido estos años una insólita transformación. No en vano, más de 3,5 millones de extranjeros son los que actualmente pueblan nuestro país con el noble propósito de alcanzar una vida próspera, algo que unos ven como una terrible amenaza y otros como una gran oportunidad.
Todo dependerá de cómo afrontemos este importante desafío, en el que, por supuesto, la formación, la educación y alternativas laborales juegan un papel decisivo.

1.  Curso de Español para extranjeros

Aprendizaje básico de la lengua española que permita a las personas de habla no hispana que se acercan a nuestro centro un conocimiento de nuestra lengua que les posibilite el acceso a otro tipo de formación y/o trabajo.

Nuestro curso de español para extranjeros se ofrece durante todo el año los martes y jueves de 16 a 18h. Al mismo puede acercarse cualquier persona que desee aprender español  o mejorarlo.

2. Curso de Manipulación de alimentos

Un número destacable de usuarios de nuestro centro, o personas que acuden al mismo en búsqueda de empleo, buscan empleo en el sector de la hostelería o comercio. Para ejercer en cualquiera de estos dos sectores es necesario el título de manipulador de alimentos. Es por ello la necesidad que hemos visto de incorporar este curso a nuestro programa de formación.

OBJETIVO GENERAL
Obtener el título de Manipulador de Alimentos con validez en todo el territorio español.

•    Definición y funciones del manipulador de alimentos
•    La higiene
•    Las bacterias
•    La intoxicación alimentaria
•    La contaminación de los alimentos
•    El almacenamiento de los alimentos
•    La descongelación de los alimentos
•    El control de plagas
•    Manipulación de comidas caseras

3.  Curso de Gerontología

La necesidad de formación para personas que cuidan de los mayores es creciente. A esta necesidad pretende dar respuesta este curso dirigido a los cuidadores y auxiliares geriátricos.

Este curso consta de una parte teórica de 200 horas lectivas y de la realización de 100 horas de prácticas en residencias con las que nuestro centro tiene firmado convenio de colaboración.

Las sesiones son impartidas por un médico, una psicóloga, una Diplomada Universitaria en Enfermería, una Trabajadora Social y una Educadora Social es un módulo con mucha demanda.

Formación: Superando las dificultades.

OBJETIVO GENERAL
Adquirir los conocimientos necesarios para ser cuidadores de personas mayores, tanto en atención a domicilio como en residencias.

Desarrollo Psicosocial en los siguientes ámbitos:

• Gerontología Psicosocial
  • Psicología y Psiquiatría
  • Relación de ayuda
  • Animación socio-cultural
  • Adquisición habilidades Sanitarias en las áreas de medicina, enfermería, nutrición y alimentación y terapia ocupacional.
  • Adquisición de unos mínimos conocimientos jurídicos
  • Bioética: ofrecer elementos básicos de reflexión crítica y racional en la toma de decisiones de su quehacer diario.
  • Acompañamiento humano y espiritual al mayor.

4. Curso de Cocina Básica Española

Un número destacable de usuarios de nuestro centro, o personas que acuden al mismo en búsqueda de un empleo carecen de los conocimientos básicos de la cocina española.
La gran mayoría de nuestros usuarios tienen como única salida el trabajo en el área de servicio doméstico y hostelería. Es por ello por lo que consideramos imprescindible impartir un curso básico de cocina como el que presentamos.
El curso va dirigido a todos aquellos usuarios del centro que bien por iniciativa propia o por derivación de algún departamento del centro, se considere que es conveniente para su inserción laboral.

OBJETIVO GENERAL
Este curso tiene como objetivo aprender a cocinar platos básicos de la cocina española, teniendo el mismo una duración de 20 horas. Al finalizar, se les entrega un Diploma de asistencia y conocimientos. El curso es impartido por personal voluntario.

•    Conocer los distintos utensilios y herramientas necesarias para la cocina.
•    Conocer los distintos alimentos que componen cada plato de cocina: su limpieza, corte y cocinado.
•    Conocer los distintos utensilios que forman parte de una mesa española.
•    Aprender a poner una mesa.

img cursos cocina

5. Curso de Informática y TICs

Un número destacable de usuarios de nuestro centro, o personas que acuden al mismo en búsqueda de empleo, carecen de los conocimientos básicos informáticos que les permitan realizar búsqueda de empleo por internet, acceder a las bolsas de empleo, o elaborar un CV. En la actualidad, la mayoría de las bolsas de empleo son accesibles a través de internet. Es por ello que desde el centro consideramos básico unos mínimos conocimientos de informática que les permita realizar de forma telemática una búsqueda de empleo.

OBJETIVO GENERAL
Iniciar a los usuarios en el manejo básico de un ordenador, así como sus herramientas más necesarias.

• Conocer qué es un ordenador y sus componentes
  • Aprender a manejar el escritorio de Windows
  • Aprender a manejar archivos y carpetas
  • Aprender a navegar por internet.
  • Aprender a manejar una cuenta de correo.
  • Aprender las funciones básicas de un procesador de textos (Word).
  • Aprender a organizar la información en un ordenador (manejo de archivos y carpetas).

img aula informatica2