Cursos de Formación

La realidad social española ha sufrido estos años una insólita transformación. No en vano, más de 3,5 millones de extranjeros son los que actualmente pueblan nuestro país con el noble propósito de alcanzar una vida próspera, algo que unos ven como una terrible amenaza y otros como una gran oportunidad.
Todo dependerá de cómo afrontemos este importante desafío, en el que, por supuesto, la formación, la educación y alternativas laborales juegan un papel decisivo.

Formación: Superando las dificultades.

Nuestro objetivo en formación, es enseñar, capacitar, aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los extranjeros solicitantes de trabajo para que puedan ejercer una actividad profesional lo más adaptada a sus capacidades y las ofertas (escasísimas) del mercado laboral.

Enseñar: sobre todo a personas procedentes de África: marroquíes y subsaharianos, que carecen de los mínimos instrumentos de comunicación, por ejemplo hay algunas mujeres, más que hombres, que son analfabetos en su propio idioma.
Capacitar /Aumentar: teniendo en cuenta que el 95 % de los demandantes de empleo proceden de otras culturas, es importante enriquecer su bagaje cultural, con el conocimiento que deben tener para vivir en nuestro país lo más adaptados posible: usos, costumbres, saludos, uso de máquinas: aspiradoras, electrodomésticos, etc. Necesitan unas jornadas de reciclaje y unos instrumentos básicos para poder ejercer una actividad laboral
Adecuar: algunos dicen que tienen estudios universitarios y cuando se les envía a un trabajo vemos que no tienen los conocimientos que dicen haber adquirido, con estos intentamos convalidar estudios y volver a reciclar sus conocimientos.

Los cursos que se imparten desde nuestra Asociación son:

1) Conocimiento del idioma español: que se imparte de lunes a viernes de 16 a 18 horas con dos niveles:
Básico para personas que son analfabetos en su propio idioma.
Mas Avanzado.
El número de participantes suele ser de 32, en dos turnos, aunque todos los días por razones laborales no asisten todos.

2) Cocina Estos módulos son de 40 horas trimestrales y se les trata de enseñar los conceptos básicos de la cocina española, participan 15 personas por curso. En el año 2012 pasaron 60 participantes. Dentro de estos cursos se imparten, también, 10 horas de habilidades sociales. Al finalizar se les entrega un Diploma de asistencia y conocimientos: los imparten personal voluntario.

3) Auxiliar de Geriatría Se han celebrado 4 módulos de 40 horas de duración y 60 participantes, en los que se les proporcionan unos conocimientos básicos de medicina, habilidades en el trato con las personas mayores, recursos que tiene la sociedad en casos de urgencia, etc. Las sesiones son realizadas por un médico, una Diplomada Universitaria en Enfermería y una Trabajadora Social, es un módulo con mucha demanda.
4) TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación).- El uso de los medios de comunicación, abre una serie de recursos importantes para las personas que frecuentan nuestra Asociación por muchos causas:
Es un portal para adquirir nuevos conocimientos.
Se dan a conocer a través del envío de sus C.V. Es un instrumento de comunicación con los familiares en su país.
Y un sin fin de aplicaciones útiles que pueden tener con una buena utilización.
En este módulo, que tiene mucha demanda, han participado 40 alumnos, todos adultos.

5) Curso de Gerocultores, que se ha iniciado este año por primera vez con una duración de 200 horas en colaboración con el Centro de Humanización de los Camilos, en el que han participado 20 personas con un alto grado de satisfacción tanto en la duración como en los contenidos.