Área Psicológica

Fundamentación y motivos por los que desarrollamos el serviciothumb P9230057

Como respuesta al objetivo general de la Asociación, que se refiere a la integración en la sociedad española de los inmigrantes y/o personas en riesgo de exclusión social, su quehacer ha estado centrado en la satisfacción de las necesidades básicas materiales e inmateriales de las personas que demandan atención.

Con la seguridad de que los procesos de intervención social de mayor éxito son aquellos en que las personas son protagonistas y responsables de sus historias de vida, por ello la apuesta de la Asociación es por una metodología participativa, en la que los profesionales son facilitadores de procesos, atentos a las necesidades, ritmos, expectativas y proyectos personales de los otros y otras.

En consecuencia, se requiere generar un clima de respeto mutuo, para respetarse es preciso conocerse y para conocerse es necesario tomar conciencia de las debilidades y fortalezas personales, las primeras para modificarlas si traen sufrimiento y las segundas potenciarlas para desde allí salir de las dificultades cotidianas que han llevado a las personas a encontrarse en situación de exclusión social. Es así, que se hace imprescindible el cuidado de la salud emocional y contar con un servicio de atención psicológico el que completa el círculo de la atención integral que la Asociación se ha propuesto entregar.

Objetivos generales y específicos:Psicologas

El objetivo general de este servicio es lograr que los cambios a nivel interno de las personas propicien los cambios externos, para salir de la situación de exclusión social.

Objetivos específicos:

• Generar un espacio de seguridad, intimidad y libertad en el cual
las personas puedan expresar emociones y sentimientos.
• Facilitar la toma de conciencia de las debilidades y fortalezas personales.
• Contener a las personas en momentos de crisis.
• Realizar procesos de acompañamiento psicoterapéuticos.

Actividad

La principal actividad es el espacio psicoterapéutico, que consiste en que las personas a nivel individual cuentan con una hora semanal de atención profesional, En casos particulares, como situaciones de crisis las citas son más frecuentes. Los procesos terapéuticos tienen una duración aproximada entre 10 y 15 sesiones, existiendo casos que requieren mayor tiempo para lograr el o los objetivos psicoterapéuticos.

Otra actividad importante es el trabajo grupal, en el cual se reúne a un grupo de aproximadamente de 10 personas, con las que se trabajan temas específicos de acuerdo a las necesidades que los han convocado.

Entrevistas de evaluación de ingreso a postulantes al piso de acogida de mujeres, este proceso se realiza desde la Dirección del Centro con el apoyo técnico del área psicológica.

Una actividad que requiere atención es la coordinación con otros recursos del área psicológica y/o de otras áreas, con el objetivo de prestar la atención específica que el caso requiera, como colaborar con la Mesa del Menor del Distrito, coordinar con psiquiatra y/u otro profesional del área de la salud mental, coordinarse con dispositivos de Violencia de Género.

Ésta área también participa en las actividades de Formación de la asociación, en la que aporta reflexión metodológica, contenidos específicos y apoyo personal a los participantes de dichos procesos formativos.